Casamiento igualitario en la cárcel

09/10/13(Infosur)-.Ella tuvo que matar a su familia para ser Marilyn. Él está condenado por ser un violador serial que conmocionó a Varela y al que se conoció como “El Sátiro de la Pollera Roja”. Es una historia de amor con todos los condimentos para la polémica que termina siendo el primer casamiento por la Ley de Matrimonio Igualitario que tiene lugar en una cárcel de la provincia de Buenos Aires.

Se casaron ayer como se conocieron: entre rejas. La jefa del registro civil de Varela les tomó el juramento. Hubo fiesta, invitados, lunch y emoción. “Estoy feliz a pesar de las desgracias que pasé”, contó Marilyn quien fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de su madre y hermano en la localidad de Oliden, cercana a La Plata.

Entre los asistentes a la ceremonia civil se encontraban otras reclusas del pabellón de travestis y gay de la unidad penitenciaria, quienes estallaron en cerrado aplauso cuando los novios dijeron el tradicional “sí quiero” ante la pregunta de si aceptaban a su pareja para toda la vida.

Se conocieron cuando Guillermo recaló en la unidad para participar del juicio que lo terminó condenando por al menos ocho violaciones en la zona de Bosques y aseguran que el flechazo fue inmediato. “Él me prometió volver”, dijo Marilyn. Y volvió para casarse.

La historia de Marilyn, quien antes de los asesinatos fue Marcelo Bernasconi, tiene todos los condimentos de una novela. Aunque parezca mentira ella dice que encerrada encontró la libertad. Allí la aceptan como ella quiere ser. Terminó el secundario, es la bibliotecaria del complejo y formará familia con su pareja. También planea comenzar estudios universitarios de Derecho o Comunicación Social. Mientras se decide, abrió una nueva etapa de su vida.

“Nunca entendí ni entenderé por qué mi mamá me crió como nena y cuando le dije que me gustaban los hombres me rechazó tanto”, escribió el joven en una carta desde la cárcel en noviembre de 2009, en la que calificó como un “infierno” su vida, con un permanente acoso de sus familiares. Hoy la vida de Marilyn dio un vuelco total.

EL CASORIO
No usó vestido blanco sino uno negro con una chalina celeste. Estaba pintada y maquillada. Reía y después lloraba. Sus compañeras de celda la contenían. Sólo pudo invitar a 15 que le hicieron el aguante en la ceremonia y después compartieron un corto festejo. Así fue el día de Marilyn.

Guillermo no habló tanto. Apenas hizo unas declaraciones para Infosur. Sólo dijo que está “enamorado” de “La Mary” y que esta es la decisión “más importante de su vida”.

LA DIVERSIDAD
El grupo Varela Diversa emitió un comunicado respecto de la histórica ceremonia y llamó a los varelenses a tener “una mirada de respeto y reconocimiento de la situación de exclusión y discriminación que todavía se vive en nuestras zonas a las personas de la diversidad sexual”.

En ese contexto la organización señaló que “estamos acompañando de cerca este proceso que tiene que ver con el reconocimiento de las personas de la diversidad sexual y sus derechos reconocidos también en situaciones de encierro como es el caso de esta nueva pareja que ejerce sus derechos”.

Por último remarcaron que “felicitamos a Marilyn y a Guillermo por animarse en un contexto de encierro a desafiar los cánones sociales y hacer valer sus derechos”.

 
© Diseño producciones BM