LCV: el laboratorio geológico varelense que exporta conocimiento al mundo


08/01/13-.La Municipalidad de F. Varela informa que, con más de veinte años en el distrito, la empresa varelense LCV se convirtió en una de las más importantes compañías de servicios para petroleras y hoy es líder en exportación de conocimientos al exterior.

Con estudios geológicos y petrofísicos, LVC analiza en el distrito muestras de subsuelo de Argentina y diferentes países de Latinoamérica utilizando distintos métodos de investigación, y contribuyendo al descubrimiento de mega- yacimientos petrolíferos.

Fue fundada por seis mujeres, ex empleadas de YPF que salieron a desafiar la desocupación que surgió en la década del noventa con su privatización, ya que fueron desplazadas de sus puestos de trabajo. Hoy, YPF fue recuperada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, devolviendo la soberanía de nuestros recursos naturales; mientras que la empresa varelense experimentó en los últimos años un gran proceso de crecimiento sostenido. Respecto a ello y sus servicios prestados, se refirieron dos de sus dueñas, las Geólogas Claudia Aguirre y María Luisa Rodríguez  Schelotto.

“La empresa surgió debido al conocimiento que adquirimos en la empresa YPF, trabajando durante más de 15 años allí. Esa experiencia nos llevó a seis mujeres solas que teníamos que salir adelante después de la privatización de YPF, a constituir el laboratorio cortando las muestras como podíamos” cuentan con gran orgullo. Y agregan: “Hoy tenemos todo el equipamiento y soporte técnico que necesitamos para poder desarrollar nuestro trabajo”.

Generando más de sesenta puestos de trabajo en Varela, y dándole la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a pasantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (futuros ingenieros en petróleo), LCV es el único laboratorio geológico que trabaja para todas las operadoras del país.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro sucursales (en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), y es una de las más importantes empresas que posee en su litoteca (reservorio de piedras de todo el mundo) más de treinta mil muestras de todo tipo. La firma ofrece un ordenamiento y almacenamiento del material geológico que otros países extraen en sus exploraciones y envían a la firma varelense.

Por su parte, María Luisa  destacó la nueva carrera de Ingeniería en Petróleo que tiene la Universidad de nuestro distrito y ponderó la importancia de transmitir el conocimiento y la experiencia que tiene el laboratorio en materia de gas y el petróleo.

Más de 60 metros de piedras “shale”

Se llaman informalmente shale gas o shale oil, arenas compactadas y bloques de carbono, del cual se extrae metano a los recursos no convencionales. Se trata de gas y petróleo como cualquier otro, pero la diferencia es que se producen de rocas muy poco permeables. Y LCV, tiene uno de los más grandes reservorios de dichas piedras.

Son unidades muy compactas pero de un alto contenido orgánico, ubicadas a mucha profundidad y con una elevada temperatura que permite hacerla fluir a través de una diferencia de presión generada tras una perforación.

“Las “shale” son en general de “cuarzo, carbonatos y arcillas. Éstas últimas son muy dúctiles” y extraídas de una profundidad de entre 2.000 ó 3.000 metros, zonas muy alejadas de las napas de agua por lo que no hay riesgo de contaminación. Es un recurso muy grande en extensión y volumen, y la desventaja es que la roca requiere más inversión y no es fácil de encontrar y hacerla producir”, contó Claudia Aguirre.

La profesional aseguró que hace varios años la empresa viene trabajando con ese tipo de piedras denominadas “no convencionales” y muy buscadas. “Un grupo de especialistas alemanes visitaron la empresa, vieron la cantidad de piedras shale que teníamos almacenadas y quedaron impresionados al ver tanto recurso junto”, explicó orgullosa.

 
© Diseño producciones BM